Nace como una Reunión de Amigos allá por 1992. La idea surgió precisamente el día 2 de Julio de 1992, en San Fernando. El día del entierro del famoso cantaor de flamenco José Monje Cruz “Camarón de la Isla”.

Al mes siguiente, Agosto de 1992. Empezó a funcionar en Portaje (Cáceres) como una peña de amigos con diez socios. A raíz de aquí, podemos decir, que su funcionamiento consta de tres fases o etapas:

La primera, como hemos dicho comienza en Julio de 1992, en la que empezamos la captación de socios, la organización y la elaboración de los Estatutos. Para lo cual contamos con Doña Dolores Montoya (viuda de Camarón) y la “Peña Camarón” de San Fernando de Cádiz. Todo esto, hasta que en 1998, ¡por fin! se cumplió nuestro sueño de tener legalizada nuestra Peña.

Una segunda fase, que podemos llamarla de asentamiento: Acondicionamiento del local o Sede (Domicilio Social) y colaboración con los actos que organizan las demás Asociaciones de esta localidad. También queremos reseñar que desde 1992 y hasta aquí, venimos abriendo solamente en Fiestas.

Y una tercera fase, En la empezamos a funcionar propiamente. Podemos decir que esta comenzó en el año 2001, coincidiendo con la Primera Semana Cultural de Portaje. En la participamos con una exposición en la Casa de la Cultura de esta localidad con imágenes, fotografías, objetos, artículos de revista, recortes de prensa, libros, discos de Camarón de la Isla…etc. Todos  estos objetos los veníamos coleccionando desde 1992.

A partir de aquí, desde 2002, venimos participando en las sucesivas Semanas Culturales de Portaje. Organizando nuestro Festival Flamenco “Camarón de la Isla”  y a la fecha de hoy, Septiembre de 2007 llevamos realizados cinco Festivales.

Así mismo, podríamos decir, que a partir de esta fecha comienza una etapa o fase y sería la cuarta. Pues… nos acabamos de inscribirnos en la Agrupación de Peñas Flamencas de Extremadura (AGRUFLAEX).

Acudiendo al primer Congreso que organizan las Instituciones: Junta de Extremadura con la Consejería de Cultura al frente y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, con Peñas, Agrupaciones y Federaciones Flamencas de Extremadura, Celebrado en Almendralejo (Badajoz) el día 23 de Septiembre de 2006.

 

Peña Culltural Flamenca "Camarón de la Isla"
Inicio - La Leyenda - La Peña - Asociados - Festival - Galería - Contacto